SOPA DE INSTANTANEAS

 

Postales del Bicentenario •


El sol del 25... viene asomando.

25 comentarios:

  1. y la luz de la libertad se cuela entre nosotros, y su reflejo es transparente cual espejo de agua salada, y su voz es tan sensata como la del ruseñor...
    La libertad es todo nuestra bajo el sol de la Patria grande.

    ResponderEliminar
  2. "Seamos libres, lo demás no importa" rezan unas postales de palabras sanmartinianas que me dieron en la última Feria del Libro. Y descansan entre mis libros como señaladores de páginas. Mi libertad empezó, junto a muchos otros modos, cuando aprendí a leer.

    ResponderEliminar
  3. si, así empieza la libertad ¡qué genial comienzo! pero eso es sólo el comienzo, como todo... y por eso la libertad, después de leer, se consuma cuando uno aprende a volar.

    "...yo no le perdono que no sepa volar..." algo así decía Girondo...

    ResponderEliminar
  4. Hola. Ante todo, en caso de alguna diferencia en este comentario, quiero aclarar que soy yo (pero estoy logueada desde la cuenta de otra persona por motivos que no vienen al caso y por el momento tengo que seguir así).

    Cómo no recordar ese final del primer poema de Espantapájaros...
    ... si me han hecho estremecer esas palabras...

    ResponderEliminar
  5. No entiendo por qué mando comentarios así y no aparecen :S

    ResponderEliminar
  6. si, pensé que, de ser mujer, y más "ese tipo de mujer", la piel se te ha de poner de gallina... y un frio en forma de rayo ha de cruzar tu espina dorsal haciendola vibrar cual si fuese una experiencia única...

    y por qué digo "ese tipo de mujer"? porque Girondo deja bien claro a lo que se refiere en su María Luisa mujer, y las otras (las que no son de ese tipo, digamos), cuando leen ese poema (si lo leen, porque raras veces leen ese tipo de cosas, y menos veces las entienden), se ven inmediatamente agredidas, de algún modo, por las palabras, y lo desechan... no sé si es claro lo que digo, jaa, hoy me levanté rebuscadito...

    ResponderEliminar
  7. Si, supongo que si. Se comprende bastante bien. A mi criterio, la lírica de Oliverio Girondo es una de las más sensuales que nos ha regalado este suelo. Tiene unas imágenes poéticas que no son fáciles de igualar. Sobre todo para leérse de a dos. Confieso, como ya lo he hecho en algún otro espacio virtual, que si tuviera que reencarnar en poetisa, lo haría en Norah Lange. Y de nuevo, entre dos candidatos como Jorge Luis y Oliverio, elegiría a este último. ¿Las razones? No encuentro a Borges para nada seductor.

    ResponderEliminar
  8. Borges no era seductor, era complicado... yo a veces pienso que la diferencia entre un hombre seductor y otro que no lo es, es la capacidad de acción ante el estimulo (en este caso la mujer)... no sé si exista forma de compararlos a Borges y a Girondo... yo de Girondo no leí tanto, pero lo poco que leí (siempre poesia) me trajo como en un flash a Arlt, no sé bien la razón, quizás por algunas palabras que le he leído a ambos...

    Fuera de eso, ¿que escritor sería tu tipo - por así decirlo - si tuvieras que elegir entre muchos? basemonos en lo que nos deja a través de sus escritos...

    yo por ejemplo, pienso a veces, aunque no he leído lo suficiente de ella, que Simone de Beaovoir me hubiera llevado de las narices, y que, al igual que Sartre, hubiese aceptado la poligamia por ella... jajaja :P... con disparate y todo...
    y siempre pensé que un tipo como Cortázar debía ser increiblemente atractivo para las mujeres de letra... pero esto quizás sea por un gusto literario muy mío.

    ResponderEliminar
  9. Si, creo que literariamente hay poco punto de comparación entre Borges y Girondo. Pero lo único -quizás- que tenían en común (además de ser contemporáneos) era que amaban a la misma mujer. Y eso no es poca cosa. A cuento de eso, justamente, venía la comparación. Dicen por ahí (no se si lo sabías) que Norah y Borges vivieron un romance de juventud que terminó abruptamente cuando apareció Oliverio y conquistó el cielo por arrebato. Y no es para menos. De Borges, he leido también, que ha muerto sin conocer mujer alguna. Por eso la imagino a Norah, con el pelo tan encendido de vida, como la musa del hombre de los Espantapájaros.

    Y respecto a tu pregunta... esta sí es difícil (creo que he dicho esto demasiadas veces, ya)...

    ... primero, porque conozo muy poco de autores argentinos (de autores en general, mejor dicho), pero al mencionar a Simone veo que abrís el espectro a autores de otras partes del mundo...

    A ver.. empecemos por los que no:

    Borges: inteligente, culto, intruidísimo, políglota, superpensante... pero sincerémonos: ABURRIDO. Un hombre que pasa la noche en su escritorio estudiando literatura nórdica no parece la mejor receta para enfrentar el invierno. Y una a su lado siempre será la eterna alumna, la hija, la Rita de Willy Russell. No sería nunca una relación de paridad.

    Arlt: lo imagino apasionado pero conclictivo. Hombre mucho más marginal, de suburbio, melancólico y taciturno (tales las palabras con las que describe a Erdosain). A este es más fácil sacarle la ficha porque sus novelas son muy autobiográficas. Tanto Remo como Silvio parecen, más que personajes a la manera de creaciones, una suerte de prolongaciones del mismo autor. Pero transmite esa cosa de estar siempre detrás de algún invento, de nunca ser del todo feliz... y al lado la mujer intentando cambiarle la vida que él no quiere cambiar, arrunando al fin de cuentas la propia por un hombre que no tiene remedio porque no termina de amigarse consigo mismo. Amén de las privaciones, la casa sucia y las sífilis pescadas con prostitutas. Así que no, mejor no.

    (sigo luego escribiendo porque me voy)

    ResponderEliminar
  10. (acuí volví)

    Benedetti: sería el hombre ideal para llevar a casa como novio. Fiel hasta la muerte. Además, cuando una le diga a la madre "es escritor", no tendría pudor de mostrarle algún poema sin que haya una levantada de ceja (gesto paternal que indica que algo no anda bien).

    Gelman: otro de los grandes. Con él sí sería una verdadera aventura. Sus poemas combinan lo pasional y lo ideológico con igual pasión. Eso sí, habría que bancarse un exilio y la persecusión política. No apto para chicas cómodas ni con papá que lea La Nación. No imaginaría la relación como algo formal. Más bien una cosa de ser pareja. Pero nada de papeles ni formalidades.

    Bioy Casares: un dandy total. Mucho hotel, casino, cena... con el la vida sería estar siempre de vacaciones. Eso si, todo duraría no más que una sola o una serie de noches, porque habría cientos de muchachas como una que aceptarían un brandi, jugarían una partida de tenis o se aventurarían en viajes a las afueras de Paris. Una sería nomás otra del montón.

    En cuanto a lo de Cortázar: sí, es una personalidad completamente atractiva para el prototipo de mujer de letras. Lector empedernido, lúdico, aventurero, francófilo, jazzero, medio beatnik, si... da con el perfil. Tiene esa cosa de transportarte siempre por las calles de Paris, pero andando a diez centimetros del suelo. Los mejores párrafos de amor de la literatura argentina pertenecen a Cortázar (capítulo 7 de Rayuela) tiene esa cosa de que puede hablar en gígligo y la ERRE como parisino.

    Bueno, al final creo que quise hablar de muchos pero no logré definirme por ninguno.

    (estaba por rematar con un "MA' SI, YO LE DOY A TODOS, pero mejor opto por decir que, en ese caso, me quedo con Oliverio Girondo).

    ResponderEliminar
  11. las definiciones de Bioy, Cortázar y Arlt me parecen geniales... yo los vería así como hombres frente a las mujeres. Los imagino así, con todas esas cosas que decis, aunque a Cortázar super aporteñizado, y con su "che" tan a flor de piel que para las chicas de letras le resultaría rebelde con causa... a Borges no lo veo "tan apagado" yo creo que se ocultó de las mujeres por otra causa, como una especie de rechazo no develado (por él que todo los develaba), pero lo imagino más apasionado (un poco más, no mucho). Benedetti se me hace mucho más picaron, quizás porque se me viene a la mente su poema "pasa que pasa, rostro que pasabas, que más quieres te quiero, después me olvidaré" (algo así dice el poema). De Gelman, perdón mediante, no leí practicamente nada, pero sé que siempre fue una persona comprometida con su credo y que eso le acarreó muchos problemas en su vida, pero no puedo decir que me lo imaginaba de una u otra forma, porque no es verdad... y a Girondo como un señor que podía combinar cierta acidez en su forma de moverse con la dulzura y la claridad de sus sentimientos, lo cual, dificilmente sea rechazado por una mujer...

    ResponderEliminar
  12. al margen: yo creo que a Cortázar nunca lo hubieran terminado de aceptar las mujeres (como a oliveira, que lo amaban, pero no acababan de comprenderlo... excepto Talita que pudo ir un poco más allá, y que develó algunos enigmas), y que por eso, Cortázar dificilmente pudiera comprometerse...

    ResponderEliminar
  13. P/d: mañana vengo y hago mi descripción del genero femenino... y debatimos ;)

    ResponderEliminar
  14. Me faltó poner a Manuel Puig, que en realidad como pareja no cuenta pero sería un ideal mejor amigo gay, con el cual ir de compras, hablar sobre sexo y mirar hombres por la calle.

    ResponderEliminar
  15. Convengamos, respecto a "Georgie", que tenía un edipo tanto o más grande que su genialidad (lo cual es mucho decir), por lo cual es fácil suponer que cualquier mujer quedaría chiquita al lado de la figura de su madre. Y eso era tanto para él, como para ellas (las mujeres que tuviera cerca), porque con un tipo así... mejor tenerlo lejos.

    Hace un tiempo le dije a alguna amiga que estoy buscando al principe azul, y que la primera condición era que fuera huérfano de madre.

    ResponderEliminar
  16. bueno, acá viene mi lista:

    - Simone de Beauvoir: una mujer apasionada, libertina, inteligente, divertida y divergente... con una capacidad de amar tan intensa como la mejor noche de sexo. Con una fuerza de espiritu tan penentrante que no había chances de dominarla. Me llevaria de las narices y apuntaría a ser su amigo predilecto (amigo porque mantendriamos la poligamia como forma de amarse).
    - Alejandra Pizarnik: una mujer débil, profunda y un poco inconsciente. Triste e innegablemente resuelta. Una amante que por momentos te detendría a ver las estrellas y en otros, sin más, te estrellaría. Nuestra relación seria difícil, y se basaría en mi paciencia para soportar sus altibajo. Interesante, pero difícil.
    - Ayn Rand: una rebelde que pelea contra todos. Una mujer que se quiere imponer neciamente contra el mundo machista, una mujer que se acuesta con un hombre para dominarlo, una mujer que piensa que el amor es un concepto y que como tal es inalcanzable... pasariamos buenos momentos, pero nada más que eso. Ella se iría a buscar a otro.
    Alfosina Storni: un pajaro dispuesto a volar. Un corazón que bsucaba asilo en el desvario. Una sensación de arrancarse hasta las uñas por amor. Acabaríamos los dos muertos con el gas de la cocina, y nunca nadie sabría si fue suicidio o accidente (Storni también aplicaría para este final).

    y a decir verdad, no recuerdo a otra autora de la que haya leído algo como para hacerme una imagen... y respecto a las que nombré todas tienen su encanto y que elija a una u otra depende de la etapa de la vida que esté atravesando, pero Simone me llevaría de las narices y eso, dificilmente, pueda hacerlo alguna de las otras.

    ResponderEliminar
  17. el edipo en realidad pasa por la obsesión de la madre en mostrarse siempre encima de las demás (como en un intento de manifestarse como la más amadora de su hijo)... y si es huérfano, cuidado, porque la no existencia de la madre puede llevar a la idealización total del ser madre, lo cual sería la muerte de la mujer-amante ante la aparición de la mujer-madreideal (no madre)... y eso sería el lio total.

    en mi caso nunca sentí al edipo presente porque siempre, desde chico, busqué las cosas que yo quería y nunca eran un ideal de mi mamá... es más, las mujeres en que me fijo suelen ser (son), generalmente, muy distintas a los prototipos de mujer con los que me crié (Abuela-mamá-hermanas)... y me resulta difícil imaginarme una vida como la que llevaron mi abuelo, mi papá y la que lleva ahora mi hermana mayor... y no porque las consideré malas, sino porque no están hechas para mi, porque yo quiero buscar incanzablemente y en esas vidas que ellas llevan la busqueda es algo poco frecuente.

    ResponderEliminar
  18. ¿Quién es Ayn Rand? Es la primera vez que "escucho" hablar de ella.

    Claro que el edipo es tal por doble mano: un hijo que idealiza a su madre y una madre que lo domina desde lo sexual, podría decirse. Bah, aunque en realidad no debería entrometerme en el plano psicológico porque de eso no entiendo nada.

    Tambien es cierto que el huérfano estaría en la eterna búsqueda de la madre que no tuvo y la relación, teniendo en cuenta mi proclividad a desarrollar un rol maternal en las relaciones (me lo han dicho), sería completamente despareja y a mi me terminaría matando. Porque es la eterna dicotomía de la mujer: buscar un hombre débil para luego pretender que sea un superhombre.

    ResponderEliminar
  19. Ayn Rand es una escritora nacida en Rusia, nacionalizada Estadounidense, escapada del comunismo en los años 20' (creo), escribió agunos libros siempre poniendo a hombre héroe y al antihéroe... donde el hombre héroe era un tipo que vivía sin preocupaciones por lo que decian los demás, y que llegaba a rechazar trabajos (su arquitecto en "el manantial") porque lo llevaban a traicionar sus ideal... Ella fue fundadora del "objetivismo" un movimiento filosofico que se hizo importante en EEUU... y siempre planteó paradigamas contrarios al común de los escritores (era muy liberal)... pensaba "que el hombre no debe sacrificarse por nadie, ni debe sacrificar a nadie para alcanzar sus ideales"... en fin, fue una mujer que luchóç, pacificamente (porque desdeñaba la violencia) por exponer un modo de pensar que, si uno se concentra en analizar, no es tan desacertado (ya que recibió muchas criticas en su época)....

    Y si, el edipo es culpa de la presión de las madres sobre el hijo... y no busques, entonces, a un huérfano, jaja :P

    ResponderEliminar
  20. ¿Y escribe siempre novelas?

    Pasame algún título que quieras recomendarme...

    ResponderEliminar
  21. escribió 2 novelas, un libro casi Autobiografico y un manifiesto sobre filosofia (su filosofia), además de algunos ensayos...

    Sus casi autobiografia se llama "los que vivimos" y relata su vida en el comunismo (al que desdeña con toda su fuerza - es anti sistema totalitario: nazismo, comunismo, fachismo, socialismo, etc). Sus dos novelas son: "la rebelión del atlas" (la más vendida, tiene 1200 páginas) y "el manantial" (la menos vendida, para mi la mejor y más clara, tiene 850 páginas)...

    Al margen, es una autora un poco chocante, muy diferenciadora entre el hombre de genio y el hombre que no lo tiene, y más aun, el hombre que no tiene talento y que le pone trabas al que si lo tiene (ella en uno de sus libros ponía a la gente del gobierno en estas posiciones - gente sin talento que se abusaba de los que si lo tenían robando sus inventos, extorsionandolos, etc).

    Dato: es una autora para leer sólo si no se tiene convicciones politicas muy marcadas y muy de izquierda, si se tienen esas dos condiciones, abstenerse...

    ResponderEliminar
  22. Bueno, será cuestión de investigar. Igual, al margen de las convicciones personales de cada uno, creo que es posible acercarse a cualquier tipo de lectura. Lectores imparciales no seremos jamás, con ideología política y aún sin ella. Una vez una persona me dijo que yo no podría estudiar una carrera como Filosofía debido a mis convicciones religiosas. Todavía no termino de entender por qué. Parece que la persona tenía miedo que pierda mis creencias, como si estuvieran basadas en razonamientos filosóficos humanos y pudieran ser rebatidas. No sé.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto... ¿leíste alguna vez a Hannah Arendt?

    ResponderEliminar
  24. No, no tuve el gusto de leerla... ahora la googleo para investigarla un poco...

    En realidad, a lo que me refería (al mergen del extremismo con el que me exprese, el cual no es tan tajante), es que es un libro muy capitalista, y, si se quiere, leido con apuro puede parecer muy suelto y pobre... pero la verdad que no sé, a mi me gustaron ambos libros que leí de ella, y me sirvieron para tener un panorama más amplio de algunos conceptos...

    ResponderEliminar
  25. A decir verdad, yo no la conozco (a Hannah Arendt). Sólo la mencionó una vez un ayudante en la facultad y la habré encontrado mencionada alguna vez en algún libro, pero así muy por arriba. Por eso debe ser que su nombre me quedó grabado y en cualquier momento le clavo los ojos (a sus libros, claro).

    ResponderEliminar

¡CLICK! ¡CLICK! ¡CLICK!