SOPA DE INSTANTANEAS

 

Ernesto "Che" Guevara


Aquí se queda la clara
la entrañable transparencia
de tu querida presencia
comandante Che Guevara...

29 comentarios:

  1. Tengo muchos sentimientos encontrados con la figura del "Che"... por un lado, veo con entusiasmo su espiritu luchador e idealista, su fuerza, su valentia y tenacidad, su visión de lider, pero por otro no comprendo el abuso de las armas en su movimiento... en realidad, lo que no comprendo es ¿por qué un idealista tuvo que expresarse a través de una revolución armada?, ¿por qué hubo muertes, fusilamientos, tanta sangre? en fin... esos sentimientos encontrados no me dejaron nunca hacerme una idea completa del "Che", quizás algún día encuentre las respuestas que busco.

    ResponderEliminar
  2. ¿Existen acaso ese tipo de respuestas? ¿Por qué en nuestra comprensión de los sucesos siempre tendemos a clasificar a los personajes como "buenos" o "malos" a pesar de todos los matices? ¿No será acaso una utopía de los cuentos infantiles querer establecer en dos categorías finitas algo tan complejo como lo es el ser humano con sus múltiples contradicciones y coexistencias? ¿Los líderes politicos no fueron tambien seres humanos con sus aciertos y errores? ¿Adherir a una de sus ideas, implica aprobarlas todas?

    No lo sé. Más que las respuestas, tengo nuevas preguntas.

    ResponderEliminar
  3. jaja... no me vuelvas locooooo con tantas preguntasssss!!!! jajaja... al margen, no catalogo a la gente como "buena o mala" sólo es que hay cosas que no entiendo (a veces también porque no las comparto), entonces me cuesta admirarlas... y que alguien, en el SXX, haya empuñado un arma para decir (más allá de lo acertado de sus ideas) me cuesta trabajo digerirlo, y por ende, se dan esos sentimientos encontrados de los que te hablaba...

    ResponderEliminar
  4. Más allá de que uno no lo denomine exactamente así, las nociones de bueno y malo siempre dan vueltas en nuestra cabeza. Aunque no de forma tan simplificada como cuando teníamos cinco años.

    Pero andá a preguntarle a alguien que lo admire o que comparta su ideología, no le va a encontrar esas aristas negativa que vos le ves. Lo mismo con cualquier personaje histórico, cualquier movimiento, cualquier idea... es imposible para los seres humanos ser imparciales. A eso me refería, creo.

    ResponderEliminar
  5. Si, te entendí... y si se que es imposible ser imparcial, pero lo que veo es que también es imposible ser imparcial porque es más fácil, de algún modo, estar en los extremos (bueno - malo / amor - odio)... no sé, quizás trato de ser algo que es imposible, de eso se trata, me parece.

    ResponderEliminar
  6. Y todos tratamos eso alguna vez.

    De ser imparciales, de no equivocarnos, de amar para siempre...

    ResponderEliminar
  7. más si nos jactamos señores/as de letras...

    ResponderEliminar
  8. Qué frustrante.
    Es com ver una película francesa en la que todo es perfecto... excepto el final que siempre termina siendo un poco triste (me acaba de pasar eso y quería hacer catarsis).

    ResponderEliminar
  9. me estoy yendo a dormir después de ver solo una peli Italiana triste, en la casa de mi familia en el pueblo, mientras mis papás roncan a brazo torcido... necesito un abrazo!! :/

    no es bueno ver dos veces "la vida es bella"

    ResponderEliminar
  10. No, la verdad que no.
    Yo no la vi nisiquiera una.
    Voy a terminar llorando, creo.

    ResponderEliminar
  11. no sé si es con llanto que se cura lo que deja la pelicula. En mi caso particular, ambas veces necesite un abrazo, y ambas veces estaba solo (maldita costumbre mía de mirar dramas a altas horas de la noche y solo)

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre veo peliculas sola. ¿Será porque nadie de mis allegados comparte mis gustos cinematográficos? Quizás. Ayer vi una que se llama "Le Herisson" (El erizo), que narra las interconexiones entre una nena que planea suicidarse, la portera de un edificio adicta a la lectura y un inquilino japonés.

    Cosa típica de película europea: personajes comunes, situaciones cotidianas, finales abiertos e infelices.... mucho más realista y más cercano.

    ResponderEliminar
  13. Si, a mi me gusta mucho el cine Europeo... cuando vengo al pueblo y estoy aburrido, miro los canales Eurochanel o EuropaEuropa, donde pasan pelis muy buenas (es decir, rompo con el "no-TV" para ver cine Europeo)... y las miro, muchas veces, empezadas, o sin saber los nombres de las pelis... me quedo, entonces, con las historias comunes, con la vida en ese tipo de cine, crudo, profundo y muchas veces doloroso... como siempre digo al cine voy con gente a ver cine de diversión (yanqui), en mi casa miro lo que realmente me mueve...

    ResponderEliminar
  14. Bueno, hablando justamente de eso...

    Tarde de domingo. Frío y gris. Postmundial. Padre durmiendo la siesta. Único televisor en casa en la habitación conyugal. Yo aburrida y no quería terminar durmiendo una siesta maratónica, como todos los domingos.

    EuropaEuropa fue mi salvación con una peli alemana, que como tenía subtítulos, no hacía falta ponerle sonido. Habré empezado un rato después de terminado el partido (¿serían las seis de la tarde, más o menos?) y acaba de terminar recién (son las diez de la noche). Porque no vi una peli sola, sino que fueron la primera y la segunda parte, al hilo. La agarré empezada pero creo que me habré perdido poco menos de media hora. Se llama "El árbol de los deseos". Triste, por momentos. Como todas las pelis de ese estilo. Pero esta termina con final feliz. Como siempre los paisajes, las mansiones, las vestimentas de época... todo un lujo.

    Bueno, con eso ya sacié mi cuota de televisión hasta más o menos una semana o quizás más. No suelo ver tv, yo tampoco. Quizás para películas, pero como está en el cuarto de mis viejos y hay una sola en casa, generalmente suelo bajarlas a la compu y las veo acá. Nunca se miraron novelas en casa (y eso que somos 4 mujeres) y menos cosas como Tinelli o los programas faranduleros de la tarde. Lo único complicado es que a veces uno se siente bastante descolgado del mundo. Con decirte que cuando todo el mundo mencionaba en todas las conversaciones a Ricardo Fort, tuve que glooglearlo para ver quién era.

    ResponderEliminar
  15. Siii... EuropaEuropa o Eurochannel son lo más. Te salvan cualquier domingo a la tarde, o cualquier noche solitaria y de desvelo.

    Si, a mi me pasa igual... siempre hablan de esta o aquella mina o tipo de la tele y yo no caso una... lo poco que me entero lo hago a través de minutouno.com (diario digital al que entro para reirme de las noticias tontas que ahí publican, y de los comentarios graciosos de la gente).

    Aunque, a diferencia de vos, mi familia es muy fanatica de la TV (se siente mal sin hacer zaping). Mi mamá mira todas las novelas, mi papá todo lo que esté en la TV, y mi hermano deportes todo el tiempo. Yo siempre fui más descarriado, y mis dos hermanas miran TV, pero no tanto... en fin: es una familia promedio (porque hacen lo que hace la mayoria)... y yo, de algún modo, siempre me sentí más alejado, quizás porque también siempre fui más solitario.

    ResponderEliminar
  16. Familia numerosa la tuya. Dos y dos, por lo que se ve. Acá también somos cuatro, pero repartidos de otra manera: tres hermanas y un hermano menor que nos padece y nos aprovecha a todas.

    Acá somos más o menos todos parecidos en bastantes cosas, más allá de las peculiaridades de cada uno que van en cuestiones de pensamiento. Pero en las formas terminamos siendo bien similares. Se ve poca tv, se conversa mucho, se debate, se opina incluso de lo que no se sabe, se pelea encarnizadamente hasta la muerte (entendida como levantarse de la mesa luego de discutir fervorosamente, dejando el plato de comida a medio terminar y la cena con sensación de "habíamos prometido hablar bien esta vez pero de nuevo no funcionó"), se juegan muchos juegos de palabras (ronda de palabras con T!: tomate, transeúnte, transfusión, tiempo y así hasta que nos cansemos o llegue mi vieja, lo que suceda primero, porque a ella no le gusta hablar de palabras, pero como somos cinco contra una siempre termina perdiendo. Lo mejor es mi hermano pequeño que tiene 8 pero juega a la par de todos y el juego se pone lindo recién como a la décima ronda, cuando las palabras más comunes empiezan a agotarse), también -ya mencionado antes- se habla mucho de palabras (¿pero esto deriva del griego o del latín? ¿en inglés o en francés?) pero mi vieja, que le pone mucha onda al preparar la comida, siempre pide dos cosas: que comamos sin hablar y que no hablemos de eso (de palabras), porque sabe que vamos a dejar de comer por discutir o jugando y a ella no le gusta. En las películas no coincidimos en nada. Una de mis hermanas es mucho más "pochoclerarománticajolibudense" y la otra casi no mira (eso si, de peque se vio absolutamente TODAS las de Disney). En cuanto a mí, eso ya lo debés conocer. Mi viejo mira mucho deportes en la tele, pero sobre todo tenis, no futbol. Y también le gustan los programas de debate (no importa de qué, pero que haya más de uno en una mesa diciendo opiniones). Mi madre dice que "no tiene tiempo para mirar televisión" pero insiste en poner a veces el noticiero para ver qué pasa en el mundo y no estar tan descolgada. Igual está ubicada en un lugar poco estratégico de la casa (la habitación de mis viejos), por lo cual siempre que alguien duerme, se está cambiando, está leyendo o haciendo cualquier otra cosa, es imposible acceder a ella. Eso sí, a falta de televisores tenemos computadoras (cuatrtro en una casa de seis), tanto que mi viejo suele repetir "esto es un cyber".

    En fin. Pequeña reseña sobre mi familia (parte 1).

    ResponderEliminar
  17. Pequeña y muy proyectadora de imagenes... casi que me vi presenciando una ronda de palabras con T (en caracter de ser imaginario - casi como un fantasma)...

    Tu familia me resulta más interesante, jaja... igual, con el tiempo, he aprendido a vivir con la mía, tener mi espacio y mi intimidad, tanto que casi no me preguntan nada, y ante una leve seña de malestar de mi parte, evitan encarnizarse contra mi Ej de pregunta frecuente: ¿cuando te recibís? (me quedan 2 materias hace 2 años) Rta: ¡no estoy pensando en eso! repregunta: ¡pero te quedan dos! Rta: ¡Si! - con tono de: "sé cuantas materias me quedan, no necesito que me lo reclaquen cada vez que voy" - y ahí se acaba el dialogo...
    Al margen, ellos saben que soy muy transparente con mis sentimiento, y si me ven nervioso o medio bajon me llaman tres o cuatro veces a la semana, sino, apenas una (porque yo no soy de hablar mucho por tel - no me gusta :/). En fin, creo que en el caso de mi familia el problema soy yo... y sería algo así como tu mamá, salvando las distnacias, 5 contra 1... aunque en realidad, en mi casa, es un todos contra todos... eso es lo divertido de mi casa, somos muy distintos todos (MUYYY), jaja...

    ResponderEliminar
  18. de a ratos mi casa es lo mismo que vietnam... vuelan gritos de todos lados, tantos que se confunden, pero siempre terminamos amigandonos (somos locos lindos, dicen)...

    ResponderEliminar
  19. Pasa hasta en las mejores familias. Sobre todo si hay genes de "calabreses malcasados" (como diría Roberto Arlt en alguna aguafuerte... y espero citarlo con exactitud).

    ResponderEliminar
  20. jaja... no voy a contradecir la cita, pero no la recuerdo de las "aguafuertes" de Arlt... me suena a Arlt, y a haberla leído en uno de sus libros, pero no sé si fue en el que reune sus aguafuertes, que dicho sea de paso fue un libro que me hizo reir mucho y que, salvando las distnacias, muchos de los personajes que ahí se describen continuan dando nota de existencia en la actualidad... vease: el que se tira a muerto, el empleado publico, el enfermo cronico, etc, etc...

    ResponderEliminar
  21. afgahsfjdsfsdhgfsoogsjhgjwheusdg

    (eso vendría a ser un insulto)

    Acabo de perder todo lo que escribí (que no era poco), por apretar erróneamente la tecla para borrar.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, tengo bronca por lo que iba a decir y se perdió. Y no tiene sentido volver a intentarlo porque no quedaría igual. Así que nomás me voy a limitar a ponerlo tipo telegrama:

    (acabo de volver a escribir algo y esta notebook muy emputecida lo volvio a borrar)

    ResponderEliminar
  23. Dicen que la tercera es la vencida. Si en esta no funciona, lo doy por muerto. Ahi va:

    - Lei las aguafuertes pero creo que no llegué a completar todo el libro.
    - Debería releerlo.
    - Podría releerlo.
    - Voy a releerlo.
    - No es de Arlt.
    - Es de Oliverio Girondo.
    - Está en el Espantapájaros nº 11.
    - Pero lo creía en "Del que se tira a muerto"
    - Yo se por qué los confundí.
    - Porque tengo una antología de cuentos breves en la que ambos relatos figuran correlativamente.
    - No entiendo por qué están incluídos ahí, si no son cuentos.
    - También debe ser porque contienen frases similares.
    - Uno "Yo no me caso".
    - El otro "Yo no me suicido".
    - ¿Serán intercambiables entre sí?

    Bueno, cruzo los dedos y espero que funcione.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ves que hago lío? Escribí mal. No lo creía en "Del que se tira a muerto". Lo creía en "Del que no se casa". Ahi se entiende mejor, creo.

    ResponderEliminar
  25. si, un poco mejor...
    Y como te dije en otra de las instantaneas (postales del bicentenario, creo, cuando leí a Girondo por primera vez, se me vino Arlt a la cabeza... por ese estilo loco rebelado, despreocupado, punzante, tragicomico e ingenioso de narrar, y porque usan frases o palabras muy parecidas (quizás también porque marcaban un estilo dentro de un época)... no sé, quizás estoy diciendo algo estupido (porque no averigué mucho sobre sus vidas)...

    En fin, las aguafuertes me hicieron reir mucho, leía dos de ida en el colectivo y dos de vuelta... siemrpe viajando de barrio norte a barracas, y viceversa, para ir y volver dal cliee al que estuve asignado durante un mes (trabajo para un estudio)... y cuando los terminé y me di cuenta que faltaba todavía una semana para que termine el trabajo en Barracas, las releí (a algunas de ellas), porque me sentía abandonado, jaja...

    ResponderEliminar
  26. ¿Quien no ha buscado refugio en un libro? Yo leo a Simone porque me siento incomprendida. Leí a a Arlt porque estaba enamorada, a Pizarnik porque me sentía sola, a Storni porque necesitaba crecer, a Girondo porque me sentía seducida, a Cortazar cuando me aburro, a Benedetti cuando me emociono y así podría seguir enumerando por horas.

    Quizás los autores no tengan estricta relación con el sentimiento, pero es lo que sucede en cada uno, no?

    ResponderEliminar
  27. a mi me sucede igual con algunos autores - Cortázar me resulta enquilombado y sometedor - Benedetti tierno (y a veces, no siempre, un poco monotematico) - Hesse más libertino, pero decididamente monotematico - Ayn Rand liberal y heorica, pero a veces contradictoria - Sartre me resultó inteligente - Arlt rebelde, punsante y acido (la acidez a veces me atrae demasiado) - y así me acurrió con mucho autores... aunque no todos lograron que los asociase a un sentimiento particular, excepto algunos...

    quizás se deba a leerlos justo en una determinada etapa de la vida, o ha sentirse comprendido y acompañado... no sé bien, lo que si me parece claro es que ese vinculo entre lector y autor es lo que determina el recuerdo que se tiene luego del libro leído.

    ResponderEliminar
  28. Es todo el ambiente. Cómo llegó el autor a vos (o vos a él), en qué circunstancias leíste las obras, con quién, por qué, qué te tocó vivir en esos momentos, con quién lo compartiste.... es todo un collage.

    ResponderEliminar
  29. si, es cierto... además del vinculo, el ambiente, la historia, nuestro recuerdos, nuestras vivencias forma ese cuadro que es la relación lector-autor...

    ResponderEliminar

¡CLICK! ¡CLICK! ¡CLICK!