SOPA DE INSTANTANEAS

 

Facultad de Ciencias Sociales

30 comentarios:

  1. ¿Por qué escribimos siempre en las mismas? Digo, podríamos animarnos con otras que están vacías (ésta, por ejemplo) y así evitarnos el hecho de ir hacia atrás unas cuantas veces buscando la que dejamos perdidas. Claro que las conversaciones ya comenzadas se continúan donde están.

    ResponderEliminar
  2. jajaja... es que es más divertido tener que estar buscando, yendo y viniendo por el blog, además me permite ver cosas que, a veces, por ir tan rapido, no veo...

    Al margen: como me mudé, no tengo internet hasta el viernes (por ahí demore más de lo habitual para responder - ahora estoy respondiendo desde la casa de una compañera de trabajo)... en fin, nada... no me gusta no tener internet :(

    ResponderEliminar
  3. Eso se llama adicción!

    De aquí al viernes vas a tener tiempo de leer un libro, organizar las cosas de la mudanza, descubrir tu casa nueva, poblarla, llenarla de vos, escribir frases en las paredes, elegir los espacios, inyectarle música...

    ... todas esas cosas que harías a medias si tuvieras internet.

    Ánimo! Que la verdadera vida está afuera de la pantalla (te lo dice alguien que vive un 90% adentro... por eso estamos como estamos).

    ResponderEliminar
  4. si, puede ser... reemplace la adicción a la tele (puesto que no miro nada, nada de televisión, excepto que me compre peliculas) por la adicción al ciber espacio, jaja...

    En realidad no, no es tan así... es más, desde el viernes que la compu está en la caja y ahí se quedó (y nisiquiera me llevé la notebook del trabajo a casa)... pero es cierto... estoy dandole forma a la casa, buscando mi rinconcito (antes de la invasión), contandole secretos, presentandole a mi almohada que siempre que entra en confianza cuenta todos mis sueños, escuchando radio (hacía tiempo que no lo hacía), pensando, retomando un libraco de cuentos cortos y fantasticos... viviendo un poco más conmigo.

    Hoy, y como un milagro inesperado, se cayeron los filtros de la red del trabajo (porque no podemos ver casi ninguna pagina - :( - ), así que pude entrar a todas mis páginas, y ya me siento satisfecho hasta el viernes, jajaja...

    Bueno, ahí se ve señorita con su máquina de mirar... =)

    ResponderEliminar
  5. Sería muy lindo volver a la época de no tener internet, pero con la misma cabeza que tengo ahora. Cosa que sería un poco complicada de lograr, porque internet y las influencias por este medio fueron lo que me abrió la cabeza.

    Pero aún así... el hecho de pasar tanto tiempo acá nos haría revalorizar la vida que realmente está del otro (y es esa la vida, no ésta detrás de un monitor). Y leer más, mirar más películas, tomar más cafeses, visitar más plazas, resfriarse más en las librerías de libros usados (por los ácaros de los libros viejos), andar más en tren, caminar, respirar más aire a ciudad, a campo, a barrio, a calle...

    Ser más persona y menos máquina.

    (no se por qué, pero estas cosas que vengo escribiendo a menudo en este espacio, me dan la sensación de ser mis mejores escrituras de este tiempo. Quizás si tirara del hilo podría encontrar en ellas grandes relatos).

    ResponderEliminar
  6. quizás si tiraras del hilo podrías encontrar cualquier cosa... a veces uno reflexiona solo, otras veces lo hace a partir del otro... a mi me gusta como te expresas, son muy claras tus ideas, y las ideas son el punto de partida para todo gran trabajo...

    Respecto a lo que veniamos hablando, yo creo que se trata de épocas y de adaptación... de adaptación porque el medio te pide que vivas un poco atrás del monitor, de épocas porque uno siempre puede rebelarse y vivir una época de no-monitor (como yo que hace 7 años vivo una época de no-TV, jaja)...

    En fin, me vine a disfrutar del campo (estoy en Entre Ríos el finde largo - si, si... llegó la internet al campo)... algún día, quien te dice, y te invite a conocer mi pueblo (en persona o a través de fotos)

    ResponderEliminar
  7. Por fotos, prefiero. Podrías subirlas a alguno de tus blogs y las comentaríamos infinitamente, igual que acá.

    ResponderEliminar
  8. mmm... no me gusta eso de subirlas a mis blogs, porque las podría ver cualquiera, y noes el punto... mejor, si me acuerdo, cuando vuelva a tener mi pc (porque la rompí con la mudanza), te envío algunas al correo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo es eso de que la rompiste con la mudanza? ¿Te faltó ponerle el sticket de "FRAGIL" en el embalaje?

    ResponderEliminar
  10. si, si... es muy gracioso, pero cuando armé todo los bultos para la mudanza a lo único que le puse FRAGIL fue a la pintura de Vito Campanella que me replicaron (debió ser que era lo único que me preocupaba que llegase sano, jaa)... así que bueno, ahora mi compu no anda... y sigo en cibers hasta su arreglo (encima en el trabajo volvió el bloqueo de páginas)... y por si me faltaba algo, todavía arnet no digitaizó mi línea, así que tampoco tengo internet (que la podría usar con la notebook del trabajo)... en conclusión: sigo con la radio y el ciber (como en mi primeros meses en La Capital).

    ResponderEliminar
  11. digamos que estoy rememorando viejos tiempos, jaja

    ResponderEliminar
  12. Genial! Así que tenés una pintura? No sé quien es Vito Campanella (mis conocimientos de arte son nulos), así que ahora mismo lo estoy googleando.

    Mi único acercamiento a una pintura (me molesta decir "obra de arte", porque en ese concepto también podrían entrar una canción, una danza, una película, un poema) es con una que me pintó un conocido para mí. Todavía la tengo en un rollo porque nunca la quiso firmar. La tengo que enmarcar y ponerle vidrio para colgarla en mi habitación.

    ResponderEliminar
  13. jajaja... la pintura que yo tengo es en tela, y me da cosa ponerle un vidrio, así que está así nomás (por eso el cuidado para mudarla)... me la pinto una amiga de una conocida que es una genia (la amiga de la conocida), y que le quedó re re genialisima... Campanella es un pintor surrealista, como lo fue Dali. Yo mucho no sé tampoco de pintura, pero el surrealismo siempre me causó impresión y me atrajo, y a Campanella llegué por un amigo que tiene varias replicas de él... en fin, la pintura es genial (a mi me encanta), después te paso una imagen de cual es, porque la googleé y no la encontré :(

    ResponderEliminar
  14. Se muy poco de todo eso. Es un gran bache en los pocos pedazos que intento reconstruir en mi mapa de "cultura general".

    Capaz me va un poco mejor con las letras: en los libros y sus autores suelo tener un poco más de orientación. Pero hasta por ahí nomás. Siempre soy de sabe "una que sepamos todos". Y unas cuantas, aún, se me escapan.

    ResponderEliminar
  15. yo sé algo porque, como fui a una facu religiosa (UCALP), tuve que dar historia y filosofia de la ciencia y el arte... y lo que más vimos fue pintura y arquitectura a través del tiempo... además de que tuve una novia que estudiaba arquitectura (pusé "estudiaba" porque lo hacía en el momento que fuimos novios, ahora ya debe estar recibida), y charlabamos seguido sobre arte... cosas de la vida que uno le predisponen a adquirir ciertos conocimientos extras.

    ResponderEliminar
  16. Esas son las mejores maneras de aprender. Cuando no es impuesto ni resulta pesado. Yo tengo amigos que me recomiendan libros, me hacen escuchar músicas nuevas, me enseñan los nombres de los compositores que nunca voy a olvidar y cosas así... que me dan ganas de perpetuar ad eternum las charlas y los cafeses.

    ResponderEliminar
  17. si, lo sé... las charlas con gente dispuesta a charlar siempre son proyectadoras... nunca hay que cerrar la puerta antes de dejar pasar a quien nos está pidiendo entrar... todo es conocimiento, dijo Machado: "las horas son minutos cuando esperamos saber... y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender"´.
    Quizá algún día perpetuemos, o queramos hacerlo, algo de todo lo que hablamos aquí... ¡quien sabe!

    ResponderEliminar
  18. Who knnows.

    (ahora sí que esto fue adrede).

    Vos hablás alguna otra lengua además del idioma de castilla? (así me suelen decir cuando me salen expresiones en otro lenguaje que el interlocutor no domina).

    ResponderEliminar
  19. no, no... muy poco inglés (intenté, lo juro, fui dos años a clases, pero me cabeza se rehusa a aprender el idioma sajon, y no supe que hacer, y entonces dejé)... y algunas palabras en francés (porque aprendí en el colegio, y me gustaría, más adelante, aprender bien este idioma)... y unos amigos catalanes me enseñaron algunas frases en catalán... me encantó el Catalán...
    Esto es algo que le escribí en mi Catalán muy rudimentario, jaja..

    D’acord. Estam d‘acord.

    - Es fa fosc. Fa fred, fa molt de fred. Plou, neva. Tancau la porta, per favor.

    - Silenci, hi ha molta gent a prop

    ResponderEliminar
  20. Ahí dice:

    De acuerdo, estamos de acuerdo.

    - Oscurece. Hace frio, hace mucho frio. Llueve, nieva. Cierra la puerta por favor.

    - Silencio, hay mucha gente afuera.

    cada vez que leo este dialogo me imagino a dos personas en un cuarto (con la puerta entreabierta como esperando a quien nunca llegará) viendo llover por la ventana, hablandose como en partes, dialogos muy cortos y dispersos (algo así como los pequeños dialogos de: "Casa tomada", pero mucho más frios y dispersos)... de fondo un hogar a leña los mantiene calientes (bien como obra de teatro)...

    ResponderEliminar
  21. El Catalá es un idioma que me apasiona. Y me ecantaría aprenderlo. Pero por ahora todo no se puede.

    Hablo Español lo mejor que puedo, Inglés de un modo regular (me hago entender, digamos) y había empezado a tomar clases de Portugués a principios de año pero tuve que dejar por falta de tiempo. Ahora me prometí, junto a todo lo demás, retomarlas en esta segunda mitad del año.

    Pero debo confesar que me gustan las lenguas en general (hablando en sentido académico, se entiende, no médico ni biológico). El italiano me resulta potente y divertido. El francés culto. El alemán, aunque nadie me lo crea, me parece sensual. Y es más, le encuentro, escuchando de pasada, varias palabras que se identifican fácil, ya sea por su similitud con el Español o por los conocimientos que tengo de inglés. No se. Pero creo que con el tiempo seguiría estudiando idiomas. Es algo que realmente me interesa. Además, tengo la impresión que cuanto más sepa, más fácil va a ser aprender los siguientes. Si bien las pronunciaciones y entonaciones son particulares en cada caso, es fácil darse cuenta que las lenguas latinas están todas hermanadas y las anglosajonas, por su lado también (vaya, creo haber descubierto la pólvora).

    Pero me pasa concretamente cuando veo películas extranjeras (sería muy de abuela que ya lo haya mencionado, pero no sería raro porque suelo hacerlo frecuentemente)... te decía: que cuando miro películas extranjeras me gusta encontrar las palabras parecidas.

    En una francesa ("Amor eterno", en español, aunque el título original no sabría escribirlo), un tío llama a su sobrina a comer: "Table, Mathilde, table", igual que en inglés. Y abajo se subtitula: "A la mesa, Mathilde" ¿Y qué es la mesa sino una tabla?

    Lo mismo cuando en una griega (Kynodontas), la madre graba cassettes dando ejemplos de definiciones de ciertos objetos y luego da ejemplos encabezados por la palabra "paradigma".

    O sea, hay dos opciones: que no tenga nada que hacer con mi vida un viernes a la noche o que verdaderamente esté descubriendo (lenta y paulatinamente) que mi vocación está en las lenguas y las letras.

    ResponderEliminar
  22. yo creo que estás descubriendo tu vocación... y que bueno poder ser parte de ese proceso de descubrimiento, aunque más no sea como mero interlocutor... :)

    sabés, yo también defino a los idiomas de acuerdo a lo que me provocan...
    Al francés lo encuentro distinguido y muy refinado... al ruso aspero y contundente... al italiano enamoradizo y, por momentos, tajante... al aleman gracioso y un poco perverso. Al inglés autoritario (esto igual quizás se debe a que es uno de los idiomas más hablado del mundo)... a todas las lenguas orientales las encuentro un poco rigidas, pero enriquecedoras... Al Portugues alegre y despreocupado... y al español completo, profundo y por demás versatil.

    En fin, yo creo que es una cuestión de oido, jaja-..

    ResponderEliminar
  23. Y de impresiones que nos ha dado la vida.

    ¿Quién dijo que las italianas son lindas? ¿Que las españolas son fogosas? ¿Que los franceses dan buenos besos?

    Creo que las impresiones del idioma están profundamente influenciadas por las que tengamos sobre las culturas que los hablan.

    ResponderEliminar
  24. claro... hay mucho de eso, después uno va y se encuentra con esas culturas y se trae otras sensaciones (aún no he ido, pero espero hacerlo pronto)... aunque bueno, es lindo generarse esa idea de todo y llegar y encontrarse con la realidad, ya que el cachetazo de lo distinto puede ser un experiencia muy nutritiva.

    ResponderEliminar
  25. Claro. Yo tampoco tuve la oportunidad. Nunca salí del país. Pero me gustaría viajar por Europa. Eso sí, con tiempo. Nada de esos tours de 20 ciudades en 7 dias, con una foto onda postal de terminal de pasajeros en un arco, una torre y una esquina ultraconocidas.

    ResponderEliminar
  26. yo queiro irme un par de meses a por Europa, pero tengo que ponerme a ahorrar... aunque antes quisiera irme un par de meses a andar por America Latina, medio de mochilero moderno... conseguir una camioneta y partir con un grupo de gente y viajar, y conocer, y vivir y respirar, pero por ahora no consigo gente (además de mi, sólo dos más se han interesado, y la idea es que fueramos seis o siete)... veremos que pasa, no pierdo la esperanza :)

    ResponderEliminar
  27. A mi me gustaría irme al norte en época del carnaval. No soy la típica mina mezcla de hippie con folclórica que usa bambulas y cosas de macramé y toma mate y fuma porro y colabora en un comedor barrial (bueno, eso vendría a ser un estereotipo, digamos). Pero de todos modos me tira el norte en el carnaval. Debe ser por escuchar algunas canciones de folclore e imaginar todo eso como algo mágico, místico o andá a saber que. Pero creo que iría sola. No tengo mucho espíritu de grupo.

    ResponderEliminar
  28. sabés, yo tampoco tengo mucho espiritu de grupo, pero la idea de ir con gente implica un desafio para mi o una posibilidad de crecimiento (al menos, así lo pienso yo)... y mi idea es ir subiendo, el norte sería uno de los lugares por los que pasaría... si queres te llevamos y te dejamos ahí, jajaja :P (a la vuelta te buscamos, claro, jajajjaa)

    ResponderEliminar

¡CLICK! ¡CLICK! ¡CLICK!