SOPA DE INSTANTANEAS

 

Gallo ciego •


Estación Constitución • Subte • Linea C

27 comentarios:

  1. Y yo, La Mariposa (en la versión de Pugliese).

    ResponderEliminar
  2. Si, es genial esa melodía... cuando vivía en La Plata con mis tios, mi tia todas las mañanas escuchaba y cantaba tangos mientras limpiaba... y a mi se me había hecho costumbre oir las melodías de los tangos entreveradas la voz del cantante y la de mi tia. Después bueno, me vine a vivir a Capital y se me perdió esa costumbre, o se me olvido.

    ResponderEliminar
  3. Yo se tan poco de tangos... y eso que en una época bailaba, pero nunca tuve esa cosa familiar de que me canten o que me los enseñen por el nombre y la letra. Lo poco que sé es nomás de la cultura popular (La última curda, Balada para un loco - que justo estaba canturreando esta tarde-, Se dice de mí...)

    ResponderEliminar
  4. bueno, yo tampoco sé mucho... me gsutaba escuchar cantar a mi tia los tangos, pero nunca los sabía por nombre y dueño (eran todos de mi tia, jajaja)...

    Conozco algunos, como vos decís, también por cultura popular - el día que me quieras, cambalache, la última curda, garúa, se dice de mí, confesión (que te pasé un versión hecho por bunbury que es muy bonita) y algunos más que son los más conocidos...
    Pero me gusta la melancolía que expresa el tango... acá podría aplicarse también eso del llanto agrio.

    ResponderEliminar
  5. Si. Siempre son tristes. Una vez mi primo le preguntaba a mi abuela por qué no hay tangos alegres, como si la vida de aquel entonces no tuviera los mismos matices de tristeza y felicidad que tiene ahora. Mi conclusión, con el paso del tiempo, es que la existencia en esta bendita tierra era harto más dura. Y además, para felices y picarescas, estaban las milongas... que de eso poca gente se acuerda por considerarlas un género menor.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que la tristeza radicaba también un poco en la lejanía del pueblo de origen, muchas de las personas de esas épocas habían emigrado de su pais de origen para venirse a Argentina... y si, también era más dura, en los tiepos de nuestros padres y abuelos se trabajaba desde mucho más chicos (por no decir de niños), y se estaba expuesto a muchas otras cosas (los catigos a los niños, la degradación de la mujer, le exaltación del hombre por encima de lo que merecía, etc)... eso, generaba en la mirada de los hombres más sensibles sentimientos que hacía a la musica (un modo de expresión) más triste, y más sentida... porque hay que considerar también que, hoy por hoy, se hace musica más alegre pero mucho menos sentida... la musica, en muchos casos, ha dejado de ser un modo de expresión (al menos así me parece a mi).

    ResponderEliminar
  7. Si, es parte de todo. Nuestra vida cotidiana se ha vanalizado. La música no tendría por qué escapar a ese proceso.

    Claro. La primera mitad del siglo 20 es, en Argentina, la era del desarraigo. Por eso la tristeza. La interculturalidad. Y la vida dura que se encuentra de este lado del océano -que lejos dista de ser aquella "tierra prometida"-: exclusión, marginación, hacinamiento, prostitución, pobreza, delincuencia.... o sea, como ahora.

    ¿Quién dijo que el tango no está vigente?

    ResponderEliminar
  8. quizás no tenga tanta vigencia hoy (el tango), y se haya visto desplazado por otros generos musicales, a mi modo de ver, más pobres intelectualmente, debido a qué, a pesar de los males que mencionas de aquellas tierras/épocas, la educación y la capacidad o necesidad de saber y aprender de los hombres de aquellas generaciones era otra, y el respeto a la gente que enseñaba también... hoy todo es el cambalache de Enrique Santos (el mismo de Confesión), pero distopizado (si existe esa palabra)...

    ResponderEliminar
  9. Sí, *distopía* vendría a ser el sustantivo. Pero no entiendo cómo la aplicaste a este contexto. Según tengo entendido, es totalmente lo contrario a utopía: una sociedad "apocalíptica", destruída y catastrófica.

    (me da siempre por poner "apocalíptico/a" entre comillas porque se usa con un sentido totalmente diferente al que realmente tiene. En su acepción orginal, apocalipsis significa revelación, por lo cual lo "apocalíptico" debería ser algo revelado o revelador. A lo sumo, lleno de revelaciones).

    ResponderEliminar
  10. Lo que intente expresar, es que Enrique Santos, nunca se imagino que lo que describiera él, en su momento, en "cambalache", podría llegar a empeorar y a lograr un contexto, si se quiere, propio del de una distopía... exagerando hasta lo que ya estaba mal al extremo.

    Como Orwell y el comunismo en su 1984.

    De todos modos, estamos lejos de creer que nuestra asociedad haya tomado e concepto de cambalache distopizado... eso fue una exageración de mi parte.

    ResponderEliminar
  11. No se, no se si estamos lejos...
    O sea, siempre se puede estar peor, eso es claro. ¿Pero acaso no estamos mal ahora?

    Leí 1984 y siempre tuve la sensación que se parecía a la realidad aún más que lo que todos podíamos darnos cuenta.

    Anoche tuve un sueño: que iba como a una escuela donde estaban mis antiguos compañeros pero sólo nos dedicábamos a leer y a estudiar obras literarias. Eramos grandes cómo ahora y teníamos que decidir si ibamos a llegar o no a leer todas los libros que teníamos que leer. Era como un paraíso de letras.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y qué tenía que ver el sueño? No sé, pero sólo lo quería decir.

    ResponderEliminar
  13. "...superior a mi, es la fuerza que me lleva en el pulso que mantengo con la oscuridad que tiñe
    de oscuro tus ojos negros..." yo tampoco sé que tiene que ver ese párrafo, pero justo cuando ingresé a este post empezaba a decir eso esa canción...
    Quizás porque en tu sueño, entre todos los libros, estaba 1984, sólo que no lo alcanzaste a distinguir, o quizás sea esa parte del sueño que nunca se recuerda, pero que aflora en la superficie como un hilo conductor del inconsciente...
    Nuestro inconsciente tiene esas cosas raras que nos suelen gustar tanto...

    ResponderEliminar
  14. (yo sabía que esa frase la conocía... pero trataba de cantarla encontrándole una melodía sin demasiado éxito. menos mal que Google ayuda.)

    Algunas que nos suelen gustar tanto. Otras que no tanto. Por ejemplo: seguir soñando con esa persona que creías haber olvidado.

    ResponderEliminar
  15. yo creo que si uno sueña con alguien es porque ese alguien importante fue alguna vez... y si eso es así, si fue importante, dificilmente podremos olvidarnos de él/ella, algún día... lo cual no quita que podamos ser felices sin su presencia.

    ResponderEliminar
  16. Como sea... no me copan las películas de terror en las cuales los muertos regresan la noche que uno menos los espera y la clave es siempre no creer, porque cuanto más uno cree que están ahí es cuando más se nos aparecen, entonces así entramos en un círculo vicioso del que difícilmente podemos salir.

    ResponderEliminar
  17. O sea... todo eso aplicado a una persona "teóricamente muerta" (a lo de teóricamente le pondría doble subrayado) en mi vida que aparece en períodos más o menos irregulares en mis sueños para señalarme mi derrota: que todavía no pude olvidarlo.

    ResponderEliminar
  18. por eso, dificilmente acabe de morirse nunca... sólo se muere la gente cuando ya nadie habla de ellos, ni los recuerda... y para darte animos (o no), sólo es cuestión de que te fijes cuan esporadicas son sus apariciones en sueños, y cuan penetrantes es esa aparición en tu despertar... quizás exista aquel tiempo en que su aparición ya no moleste, y te sientas por fin libre de él...

    ResponderEliminar
  19. No se. Por ahora no quiero pensar en eso. No siento nada en este momento. No estoy feliz ni triste. No extraño pero tampoco tengo a nadie. No me despierto entristecida de los sueños. Tampoco ilusionada. Estoy como nunca estuve y como nunca pensé que iba estar: sintiendo nada. Y sé que eso es raro. Pero ni siquiera estoy sorprendida.

    NOTA: Se que la doble negación en castellano es un espanto ("no siento nada"), pero como es la forma más usual de decirlo, creo que me entendiste.

    ResponderEliminar
  20. "...ante el dolor y la nada elegí el dolor..." dice una canción de Nacho Vegas, con la cual coíncido.

    No sé porqué, debe ser porque tengo miedo de sentir que nada mueve fibra sensible y que por nada me muevo entonces... es decir, cuando sé que estoy por caer en ese lugar de la nada de sentimientos me lo genero, y hasta los fantaseo (juego con los ideales - en mi caso de mujer - de los que hablamos hace un tiempo), y me siento mejor a partir de las ilusiones, pues de ellas vivimos, no??

    ResponderEliminar
  21. la canción dice "entre el dolor y la nada, elegí el dolor" no sé porqué puse ante, mmmm :/

    ResponderEliminar
  22. Es raro. Ni siquiera sabría decir si yo en algún momento elegí la nada. Sólo recuerdo que fantasear con esos ideales me hace muy mal. Los hombres reales no son ideales. Las mujeres tampoco.

    ResponderEliminar
  23. es difícil eso de no idealizar... quizás la solución esté en pensar en el otro fuera de uno y no tan dentro, y escaparle a esa necesidad de hacerlo a medida y dejarlo ser con nosotros, dejarnos convencer (si es que puede), de que él no es una ilusión y que no lo podemos manipular a nuestra orden y causa...

    Justo el miercoles estaba en un "after office" con un grupo de compañeros/as de trabajo, y con una compañera y su amiga (que están medias locas como yo) mirabamos al resto... entonces ocurrió la siguiente conversación:
    yo - por qué ellas son tan comunes?
    ella - no sé, no puedo decirtelo, ellas son mis amigas y no veo lo que vos ves.
    yo - no ves o no queres verlo?
    ella - no sé, vos sos distinto y esperas que la gente se salga de la media, por eso te cuesta trabajo entender que sean tan comunes.
    yo - no es que sean comunes, es que parecen almas con dialogos predefinidos envasadas en distintos moldes. Bueno: son comunes.
    ella - si, puede ser, pero yo no veo eso.
    amiga (no es amiga de las demás) - si, son comunes, comunes en el sentido que hablan de lo mismo, se rien de lo mismo, se critican de la misma forma, entre ellas.
    yo - claro, yo siento que ellas tienen un destino similar todas (mal que mal), acabaran todas de la misma forma.
    Amiga - si, casadas, con hijos, y probablemente frustradas.
    ella - quizás nosotros terminemos igual.
    yo - quizás, no sé, pero yo busco alguien que me lleve de las narices. A todas ellas las puedo manipular como quiero / lo hago como amigo, como novio ni te cuento / me volvería perverso con cualqueira de ellas.
    amiga - te entiendo... igual no creo que llegues a ser perverso.
    yo - no lo sé.
    ella - no te creo. En fin, por eso haces teatro, no?
    yo - en parte, si... ahí hay gente que suele salirse de los moldes.
    ella - y te gusta alguna chica?
    yo - la que tiene novio.
    ella - no cambias más!!
    yo - si, sé que es un problema mio.
    amiga - no queres compromisos? / yo soy igual.
    yo - no, no es eso, me gusta la que tiene novio, que se yo...
    ella - no cambias más!!
    yo - y qué querés que haga?
    ella - que empieces a ver a las demás y no dejes los ojos puestos en una sola.
    yo - pero es la que me gusta... o no sé, quizás sea que me gustan las cosas difíciles.
    ella - es eso, seguro.
    yo - que se yo...
    amiga - no queres compromisos!
    yo - que se yo.

    la charla refleja un poco la desilusión entre o que mi cabeza busca y lo que yo encuentro... a veces siento que estoy desorientado, pero bueno, echo peso en la mochila y sigo ilusionandome (pues de eso vivo)... ya llegará, lo sé...

    ResponderEliminar

¡CLICK! ¡CLICK! ¡CLICK!