SOPA DE INSTANTANEAS

 

Mariano Moreno •


"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía."

29 comentarios:

  1. Sabés, hace poco investigué sobre Mariano Moreno (porque tenía que ayudarle a alguien con una redacción, a modo de cuento, sobre la vida de Mariano Moreno), y descubrí lo adelantado que fue para su época (en su pensamiento, más que nada)... a veces la educación de uno lo lleva a no tener cabal conocimiento de muchas cosas (por ejemplo, poco supe de Mariano Moreno en mi infancia), lo bueno es saber que siempre se puede luchar, si uno quiere, claro, contra la no-educación que proponen los sistemas gubernamentales de los últimos años (lo malo es que no todos tengamos la misma constancia).
    En fin, la frase es una maravilla... y ya por eso, bien merecido se tiene la estatua que le recuerda.

    Chauuuuu, Lolaaaaa!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Volví (aja, te comiste el amague ehh, jeje :P)... me olvidé de contarte algo: el otro día iba caminando por la calle, en el barrio donde hasta hoy vivo (mañana ya me mudo), y me acordé de vos... si, te me viniste a la mente como un rayo (no vos fisicamente, puesto que, salvo por el videito que está en tu perfil, no te conozco, sino que lo que se me vino a la mente fue "Lola")... resulta qué, yo salía de mi casa y a media cuadra de ella, justo en una esquina, me detengo, y giro sobre mis pasos hacía una vidriera (raro en mi, puesto que no veo mucho los escaparates de las tiendas), y por qué fue ese freno? por una camara de fotos (yo frenando por una camara de fotos??). Si, una máquina de cristalizar, pero uno una máquina cualquiera, sino justo la máquina que tiene en sus manos la chica con la que das apertura a "sopa de instantaneas"... si, esa misma, una polaroid igual, pero igual, igual (había al lado otras viejitas), pero esa era la que me flechó... dudé un segundo si entrar y preguntar por ella, pero luego me ganó la verguenza y seguí viaje, pero ya no iba disperso (como siempre), iba pensando en "lola y su máquina de cristalizar momentos"... en fin, nada, disculpá la euforia de la narración, pero ocurrió así tal cual...
    Ahora si, me voy a dormir... chauuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Es curiosísimo que todos tengamos más o menos las mismas versiones de la historia argentina de cuando éramos niños... que no logran modificarse en los años de crecimiento si uno no busca por sí mismo otras versiones de la historia.

    Para los niños argentinos Cornelio Saavedra es un señor con uniforme y patillas que fundó una nación, se hizo presidente y fue el primero entre todos los primeros en establecer este país. Le ganó por goleada a Fernando VII, que era malo porque era español y además boludo porque lo metieron preso.

    Mariano Moreno pasa desapercibido ante semejante magnitud. Apenas se sabe que era periodista o abogado. Seguro que le gustaba escribir porque en todas las fotos aparece con una pluma. Su nombre se diluye entre otros ocho de una junta (que uno nunca puede recordar al hilo sin que le falte alguno) que sale a flote a principios del mes de Mayo de quién sabe donde, religiosamente todos los años y se olvida rápidamente a principios de Junio, cuando un tal Manuel Belgrano, con una máquina de coser en su casa, diseña una bandera, se va a Rosario y la clava a orillas de un río. Todos lo aplaudimos porque sin bandera no habría país. Porque después de que Belgrano la pintó de esos colores, el cielo se hizo celeste, la nieve se puso blanca y el Mar Argentino se volvió casi turquesa.

    Después está San Martín que ese sí, fue re importante porque cruzó los Andes a Caballo, mató a muchos españoles (que siempre son malos) se casó con una chica linda que le bordó una bandera (parece que la gran vocación de los próceres argentinos era la alta costura) y tuvo una hija a la que le escribió una serie de máximas que siempre se utilizan para hablar de la buena conducta en clase.

    Llegando a Septiembre llega Sarmiento, un chico que nació gordo y pelado y que nunca faltaba a la escuela, porque le enseñaba a leer a sus maestros. La fiesta del día del Maestro es la mejor porque todas las docentes lo reconocen como el gran Padre del Aula, porque seguro que las señoritas tampoco faltaban nunca al colegio, sólo que ahora les enseñan cosas a los chicos.

    Ya por Octubre aparece Cristobal Colón, que era enviado por los reyes católicos (¿qué chica no habrá llorado alguna vez porque el papel de reina en el acto se lo dieron a otra?), que eran españoles pero en este caso buenos, porque iban a misa y rezaban a Dios para cuando tuvieran que subirse al barco. Cuando llegaron se encontraron con "indios" (qué mágicamente vuelven a repoblar el territorio que unos meses antes estuviera plagado de rubias con miriñaque, negritas que venden pasteles y caballeros patilludos con galera). Eran negros, feos, sucios y andaban desnudos. No sabían hablar, ni tenían inteligencia y eran tontos porque tomaban las espadas por el filo. Lo que se produjo fue "el encuentro de dos mundos", porque así como cambiaron pedazos de oro por espejitos, se mezclaron los idiomas, compartieron en paz a sus mujeres, aprendieron sus relgiones mutuamente y vivieron felices hasta que llegamos nosotros, los pequeños argentinitos... que qué haríamos si no hubiera venido Colón en ese barco? Todavía seguiríamos con la boleadora y el taparrabos. Así que la civilización es siempre preferida. Porque ahora tenemos presidente y también una tele en el colegio donde podemos ver los partidos de Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Claro, a eso me refería... lo poco que sabemos de nuestra historia, y como nos conformamos con eso... en fin... Mariano Moreno era hombre de letras, de eso estoy casi seguro...

    ResponderEliminar
  5. ahora la que te zarpaste escribiendo fuiste vos (pero vale, porque es tu blog, jaja)

    ResponderEliminar
  6. Claro. Yo también soy una mujer de letras. Y de muchas.

    ResponderEliminar
  7. si, de eso también estoy casi seguro... ja :)

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno sería que yo esté segura. Digo, nomás como para no necesitar que estén todo el tiempo dándome ánimo y diciéndome "vos podés, vos podés".

    ResponderEliminar
  9. Si, eso sería muy bueno, pero todo a su tiempo... la confianza es algo que se adquiere con el pasar del tiempo, ya va a llegar, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  10. ¿Vos decís? Eso espero.

    Pero mientras... sigo intentando.
    Claro que un ejército de arengadores atrás que me apuntala.

    ResponderEliminar
  11. Siempre es bueno tener arengadores... el problema es cuando su arenga se lisonja cobarde... en fin, y al margen, usted se merece ese ejercito... ;)

    ResponderEliminar
  12. No me trates de usted, che!

    Mejor de vos. Que es atroz el encanto de ser argentina.

    ResponderEliminar
  13. si, lo sé... pero también es divertido el respeto simpatico que marca el "usted"... así que bueno, mezclaré vos y usted (aunque trataré de usar más el vos)...

    y si, ser argentino (aunque haya muchos nacidos aquí que lo desprecien)... ser argentino es un encanto, che.

    ResponderEliminar
  14. Claro que sí. Pero igual, aclaremos... que en muchas provincias no se habla de vos, se habla de tú (en las del litoral, por ejemplo). Y no por eso son menos argentinos que en Corrientes y Callao. La cuestión está en que este no es un país para nada federal. Como dice un refrán de la gente que vive en el interior: "Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires".

    ResponderEliminar
  15. Ah, y por cierto, uno de mis comentarios de esta entrada (el que habla sobre las impresiones de los pequeños estudiantes sobre los héroes patrios) lo puse en otro de mis blogs, acorde a la fecha del día de ayer.

    ResponderEliminar
  16. no en todas las provincias del litoral... yo soy nacido en una de ellas y no usamos el tú, por ejemplo, pero si en las otras, y más a medida que te acercas a los limites con el Paraguay... y estamos de acuerdo, ni el tú ni el vos te hace más o menos (ni tampoco mejor, ni peor) Argentino... y si, Buenos Aires suele ser el lugar donde atienden al público, pero bueno, así está la historia, quizás sea necesaria otra rebelión...

    ResponderEliminar
  17. Quizás. Pero que no haya más muertes, por favor. Igual, eso pareciera estar lejos de producirse. Si hubo algún momento para dirimir esa cuestión fue entre Unitarios y Federales... y prevaleció el modelo federal, aunque solamente en los papeles (art 1º de la Constitución Nacional), porque lo que es en la práctica...

    ResponderEliminar
  18. porque lo que es la práctica...

    Una vez leí que un tipo grande dentro del campo de la administración (Peter Drucker) dijo "la etica en los libros de economia se queda siempre en el prefacio" yo quedo que se quedó un poco corto con remitirse sólo a los libros de economia... en fin, si es una rebelión tendrá que ser sin sangre...

    ResponderEliminar
  19. ¡TIEMPO EN EL AIRE! MENCIONE SIN REPETIR Y SIN SOPLAR: REBELIONES DE LA HISTORIA UNIVERSAL QUE SE HAYAN PRODUCIDO SIN SANGRE.

    ResponderEliminar
  20. ufaaa... no entendiste lo de buscar los imposibles!!!!!!!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  21. Me parece que no.

    ¿Vos de qué color tenés los ojos?
    Yo creo que marronescasinegros.
    (si, así, todo junto, porque es el nombre de un color).
    Como yo.

    ResponderEliminar
  22. si, marronescasinegros... de a ratos negros completos, y en otros ratos más oscuros, todavía...

    ResponderEliminar
  23. Yo sabia. Te sigo viendo la cara.
    A todo esto ¿cuántos años tenés?

    ResponderEliminar
  24. no, mentira... tengo 27 años, cumplidos hace muy poco (el 21 de mayo, nací en lo albores de la revolución)... ¿me ves la cara?, ¿tengo cejas anchas? jaja...

    ResponderEliminar
  25. Capaz por las patillas...
    (no, no tenés cara de tener patillas).

    Si, pintabas esa edad.
    Generalmente no suelo preguntar los cumpleaños porque no los recuerdo. Así no creo falsas expectativas del tipo "te dije mi cumpleaños, vas a saludarme".
    No, de ningún modo.
    Más bien soy del tipo:
    "Hoy es mi cumpleaños" (me dice la gente)
    "Ah, que bien. Feliz Cumpleaños" (digo yo).

    ResponderEliminar
  26. si, yo si me acuerdo de en que fecha cumple cada persona, pero nunca se bien en que fecha estamos.. entonces pasa el día, y por ahí, dos o tres días después me doy cuenta en que fecha estamos y saludo con retardo... pero bueno, el que me conoce ya sabe, el resto si se enoja, bueno... que se le va a hacer...

    Y no, no me dejo mucho patillas... a veces, en las vacas sobretodo, me dejo crecer la barba bien desprolija, pero no es habitual que lo haga...

    ResponderEliminar
  27. Yo me olvidé dos años seguidos del cumpleaños de mi mejor amigo. El primero no hubo drama, el segundo medio que se ofendió. Y siempre me acuerdo como una semana después. Luego más o menos cuando va llegando su mes empiezo a tener pesadillas soñando que vuelvo a olvidarme y a partir de ahí me acuerdo siempre. El miedo no falla nunca.

    ResponderEliminar
  28. jajaja... yo para saber que día es el que tengo que saludar a la gente me dejo cartelitos por todos lados... después me olvido de leerlo, o lo que es peor, me termino preguntando ¿para qué serán todos esos cartelitos? jaja :P

    Voy a probar con el miedo, después te cuento, jaja!!

    ResponderEliminar

¡CLICK! ¡CLICK! ¡CLICK!